Line Bareiro puede ser primera paraguaya en el Comité Cedaw

28.06.2010 09:36
ORGANISMO QUE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MUJER 

La politóloga, abogada, feminista y docente Line Bareiro podría convertirse hoy en la primera integrante de Cedaw.La politóloga, abogada y feminista Line Bareiro, luchadora por los derechos de las mujeres, podría convertirse hoy en la primera paraguaya en ser elegida para integrar el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).

Hoy Line Bareiro puede convertirse en la primera paraguaya que integre el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), con el logro del voto mayoritario de los 186 Estados Parte.

Para apoyar su candidatura viajó a Nueva York la ministra de la Función Pública Lilian Soto, quien destacó la trascendencia para Paraguay de que una compatriota llegue a tan importante instancia.

Sistema de vigilancia

Cedaw funciona como un sistema de vigilancia, con el fin de examinar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por los Estados que la ratificaron (Paraguay entre ellos), o que se adhirieron.

Veintitrés expertos

El Comité está integrado por 23 expertos elegidos por sufragio secreto de los Estados Parte. Estos han postulado 29 candidaturas, se retiraron 5, y quedan 24 postulantes para 12 lugares que serán renovados.

De gran prestigio

Quienes integren el Comité deben ser “de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención”, y propuestas por los Estados Parte. Su mandato durará cuatro años, y aunque estén propuestos por sus propios gobiernos, los miembros desempeñan el cargo a título personal, y no como delegados o representantes de sus países de origen. Lilian Soto destacó el trabajo que realizó Paraguay, para promover la candidatura de Line Bareiro, y se encuentra en Nueva York, apoyando el tramo final, en vísperas de la elección, a realizarse hoy.

Trayectoria

Line Bareiro es politóloga paraguaya, abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magister Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional, por su experticia en temas sobre derechos humanos, democracia e igualdad de género. Fue profesora de las maestrías de género en varias universidades del exterior. Es una reconocida feminista y activista de los derechos humanos, realizó servicios relativos a su especialidad, para organismos nacionales e internacionales, trabajó en la coordinación del primer informe del Gobierno paraguayo como Estado Parte de la Cedaw (1991-1992). Fue directora académica del Informe Sombra Paraguay de la Cedaw, llevado adelante por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Capítulo Paraguay) y la Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP). Es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), presidenta de Sakã, integrante de la Asamblea General del Instituto Interamericano de derechos Humanos (IDH).

Fuente: ABC Color, 27 de Junio de 2010, 17:01. En línea: https://www.abc.com.py/abc/nota/142046-Line-Bareiro-puede-ser-primera-paraguaya-en-el-comit%C3%A9-Cedaw/

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by https://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License