Derechos de las mujeres, derechos humanos

21.12.2009 17:04

30 AÑOS DE LA CEDAW

https://correo.unfpa.org.py/gfx/dynamic/60RND47xAg7bgvSmCEDAW.JPG

Con el objetivo de conmemorarse los 30 años de aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, se llevó a cabo, el pasado viernes 18 en el Centro Cultural Juan de Salazar, un conversatorio con Line Bareiro, candidata paraguaya a formar parte de este Comité en el 2010. El evento fue organizado por el colectivo de organizaciones de mujeres y de derechos humanos que impulsan esta candidatura y contó con el apoyo de UNFPA, UNIFEM y PNUD.

Formó parte de la mesa central la Ministra de la Mujer, Gloria Rubin, ratificando una vez  más el apoyo de la Secretaría a esta candidatura, tal como se expuso en la nota de postulación de Bareiro al Comité.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Graciela Mendoza, Coordinadora Nacional de CLADEM Paraguay, quien dio la bienvenida a todas/os las/os presentes enfatizando el importante consenso logrado entre la sociedad civil y asumida por el Estado, a través de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  para impulsar la candidatura de Bareiro.

La Convención provee un marco legal para que los Estados legislen y adopten medidas destinadas a eliminar la discriminación hacia las mujeres y alcanzar la igualdad entre los géneros. Esta norma opera a través del Comité rotatorio de 23 expertas/os que monitorean su cumplimiento.

Natalia Ruiz Díaz, en representación del Equipo Feminista de Comunicación, explicó cómo funciona la página web de apoyo a la candidatura de Bareiro.

“Estamos acá para festejar lo que la CEDAW nos inspiró a nosotras: luchar por nuestros derechos desde un enfoque de derechos humanos”, enfatizó Bareiro.

Participaron de este conversatorio representantes de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, de la Secretaría de la Mujer, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Poder Judicial y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que apoyaron el evento.

Fuente: Boletín informativo N° 45, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Asunción, 21 de diciembre de 2009.

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by https://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License