Celebremos con las mujeres

03.07.2010 10:28
Por Alfredo Boccia Paz

Los gobiernos suelen aprovechar los momentos de alegría colectiva para dar a conocer decisiones impopulares. Resulta curioso que con esta buena noticia haya ocurrido lo contrario. Los festejos de la buena campaña albirroja opacaron la información de que una compatriota fue elegida para un alto cargo en el más importante organismo internacional de defensa de derechos de la mujer.

Se trata del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). La candidata paraguaya obtuvo 119 votos de los 184 países que participaron de la elección, y se constituyó en la única electa por la región de América Latina y el Caribe. Este logro enorgullece no solo a las feministas, sino a todo el país.

Lo logró la abogada y politóloga Line Bareiro, quien cuenta con una trayectoria tan extensa en derechos humanos, igualdad de género y estudios democráticos, que la elección resulta más que merecida. Su nombramiento fue la culminación de una larga campaña en la que los movimientos de mujeres que la impulsaron inicialmente hicieron muchas cosas bien. Tener una candidata con prestigio internacional es un buen comienzo, pero no basta.

Ellas consiguieron, además, involucrar activa y positivamente al Gobierno paraguayo –las candidaturas son oficiales del país, aunque la representación es personal–, y sumar los apoyos de redes feministas del exterior hasta el punto de haber logrado el compromiso escrito de más de cien países de votar por Line.

Como muchos y muchas, me alegro por ella. No solo porque probablemente sea la compatriota más calificada en estos temas, sino porque es alguien que siempre ha abrazado las causas nobles. Como la pionera Serafina Dávalos –a quien ella, Clyde Soto y Mary Monte rescataron del olvido histórico, gracias a su libro Alquimistas–, no hubo lucha de las mujeres paraguayas de la época en que le tocó vivir que no haya contado con su pensamiento, su protagonismo o su colaboración solidaria. Line resume las luchas personales y grupales de muchas mujeres contemporáneas.

Y esa nunca fue una lucha fácil. Si América es el continente con las desigualdades más extremas, el Paraguay es una de las naves insignias de esa triste realidad. Con el agravante de que nuestra cultura y nuestra historia, brutalmente patriarcales, discriminan y excluyen a la mujer. En ese ambiente hostil, el camino recorrido por las paraguayas organizadas en el campo y la ciudad sorprende por su coraje –durante la dictadura– y su tozudez –durante los años de transición– para imponer cambios en la legislación y la mente de la sociedad.

Hacia el fin del stronismo existían unas cincuenta organizaciones de mujeres y eran numerosos los estudios y publicaciones sobre los problemas de género. Con la apertura democrática de los años siguientes se multiplicaron las iniciativas de ese colectivo social contra las discriminaciones que sufrían.

Si las cosas cambiaron en algo, fue porque las mujeres organizadas habían acumulado suficiente reflexión acerca de los aspectos en que esperaban la intervención del Estado. En ninguna de esas etapas estuvieron ausentes la voz pausada y el pensamiento claro de Line Bareiro.

Al mirar atrás, las feministas paraguayas cosechan avances y decepciones en sus reivindicaciones. Pero, sin duda, el cargo alcanzado por Line es un hito que merece un festejo. Por ella, que es buena gente. Pero también por todos los que aspiramos a vivir en un país que discrimine menos.

Fuente: Última Hora, en línea <https://www.ultimahora.com/notas/336092-Celebremos-con-las-mujeres>

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by https://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License