XI EFLAC: Alianzas estratégicas y nueva agenda para el feminismo

20.03.2009 19:15

http://www.11encuentrofeminista.org.mx/

 

Boletín de prensa - 19 de Marzo, 2009

 

CONTRA EL RACISMO Y LA MILITARIZACION: FEMINISTAS

Alianzas estratégicas y nueva agenda para el feminismo

Aunque somos excluidas, generamos espacios para nosotras: indígenas

 

Ante los embates de los diversos fundamentalismos reflejados en el racismo y la militarización, y sobre los fuertes intereses económicos de ciertos sectores, la gran herramienta del movimiento feminista es y sigue siendo la palabra, expresó Line Bareiro, de Paraguay, en la tercera sesión plenaria "Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos" del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Otros temas que tocaron las participantes: Sergia Galván, de República Dominicana; Cecilia Umil, de Guatemala, y Paola Ortiz, de Colombia; coordinadas por las periodistas Soledad Jarquín, de México, y Lucy Garrido, de Uruguay, fueron las agendas y alianzas estratégicas feministas; además de debatir sobre las tensiones dentro y fuera del movimiento feminista.

Line Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios y coordinadora de la Red Contra toda Forma de Discriminación de Paraguay, expuso que no toda forma de discriminación es una expresión fundamentalista, además de que la agenda y acción feminista está en construcción constante. Por ello, dijo, es importante hablar de los temas emergentes, como la vida cotidiana y la cultura.

Bareiro subrayó la importancia de reconocer a quiénes benefician las violaciones que se cometen contra los derechos de las mujeres. Es necesario comento, reconocer las contradicciones existentes en la democracia y para dar la pelea por la paridad en los sistemas educativos, que es un núcleo muy cerrado, detalló. Otro punto que puso a debate fue la muerte de mujeres por abortos mal practicados y el abandono del terma, de manera central en la agenda feminista latinoamericana.

Sobre las alianzas resalto la inconveniencia de las que son temporales, pues se descuida las establecidas o por hacer con grupos que tienen plataformas comunes. Entre los retos, dijo, " se encuentran los que tienen que ver con la ciudadanía de las mujeres, generar una opinión pública favorable, buscar mecanismos adecuados al sistema electoral para la inclusión de las mujeres, seguir en la defensa del estado laico. Llamó a las feministas presentes a genera una agenda y diálogo global.

Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud e Integrante del Comité de Expertas de la Convención de Belém Do Pará, afirmó que la agenda feminista ha perdido autonomía y la rebeldía que la caracterizaba. El discurso feminista de ahora habla sobre los derechos sexuales y reproductivos, pero ha dejado de lado la mortalidad materna y la violencia contra las mujeres.

Respecto al militarismo, Galván comentó que es un tornillo del sistema patriarcal y va más allá de los países que están en conflicto. En la mayoría de los países de América Latina hay bases militares que son escenarios de múltiples opresiones como el tráfico de mujeres y el abuso sexual, además de adquirir otras formas de violencia.

En cuanto a las alianzas, Galván, también fundadora de la Red de Mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, expuso que es más fácil hacer alianzas por problemas de tipo económico, que con otros vinculados al cuerpo y la sexualidad porque tocan la esencia del patriarcado y por esas alianzas hemos flexibilizado las agendas y hemos perdido. De acuerdo con los balances que hemos hecho como feministas, vimos que muchas herramientas como la transversalidad de género y la incidencia en las políticas públicas han fracasado. Regresar a las "fuentes originales del feminismo, incidir en las agendas globales, con intersecciones, ir más allá del discurso de los derechos y ampliar las alianzas estratégicas"; Galván reivindicó los Encuentros Feministas y las redes que han jugado un papel muy importante como estrategia regional.

Cecilia Umul, mujer maya - kaqchikel, responsable del desarrollo del Programa temático de Educación y Gobernabilidad Local y del monitoreo de los proyectos ejecutados por organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, reconoció que los fundamentalismos han encajonado el movimiento feminista hacia las acciones e incluso replicando métodos de exclusión. Advirtió que las mujeres indígenas siguen siendo excluidas, pues no se sienten acompañadas por el feminismo y tampoco son convocadas para abordar temas, como la cultura. Sin embargo reconoció, que han consolidado un espacio específico para mujeres indígenas.

Umul estimó necesario consolidar las alianzas que se tienen, reconocer y rescatar las experiencias exitosas pasadas para reiniciar una lucha colectiva en contra de la violencia contra las mujeres. Puso como ejemplo la alianza regional entre mujeres indígenas de Centroamérica y de México, así como las diversas redes establecidas para poder articular acciones y generar mayor unidad.

Paola Ortiz, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes colombianos y consejera municipal de la Juventud, dijo que reconoció que las voces antes silenciadas en otros Encuentros Feministas reflejan la diversidad de las alianzas, pero se debe profundizar en las desigualdades y en reconocimiento del otro y la otra, pues hay grupos en los movimientos sociales y feminista que se han sentido discriminados.

Añadió que es necesario disminuir las brechas de exclusión y desigualdad para avanzar, así como alianzas con diversas temáticas y tomar en cuenta la cosmovisión de las comunidades afrodescendientes y sus particulares, como el hecho de que en Colombia la mayoría de las trabajadoras domésticas tienen ese origen.

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by http://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License