La paridad es relativamente reciente en cualquier lugar del mundo

27.01.2010 15:32
DICE LA POLITOLOGA LINE BAREIRO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO EN BOLIVIA

por Cinthia López

El presidente Evo Morales, por primera vez en la historia de Bolivia, cumple con la equidad de género, al estar formado su gabinete por diez mujeres y diez hombres. Line Bareiro, politóloga, afirma que se convierte de esta manera en el primer país de la región que cuenta con paridad en cargos de poder y  que Paraguay está muy lejos, ya que existe un gran vacío y no hay voluntad política.

Line Bareiro  es candidata para la próxima elección de expertas independientes del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se realizará este año. Es politóloga y reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experiencia en temas de DD.HH, democracia e igualdad de género.

Analiza la postura del presidente Evo Morales electo por segunda vez, ya que ha conformado en su Gobierno por primera vez en la historia de Bolivia, cumpliendo con la equidad de género, un gabinete de diez mujeres y diez hombres. De abogadas, obreras, dirigentes sindicales, indígenas, y una cantante cumpliendo así, según manifestaron medios de otros países, un gran sueño.   

–Bolivia cumple de esta manera con la equidad de género. ¿Qué significa para la historia en América Latina?

–Bolivia se convierte de esta manera en el primer país de la región que cuenta con paridad para cargos electivos constitucionalmente y por lo tanto en la ley electoral y que también por voluntad política del presidente Morales tiene un gobierno paritario.    

La paridad es relativamente reciente en cualquier lugar del mundo. Francia mostró el rumbo recogiendo lo que propusieron las mujeres europeas en Atenas, consagrando que las candidaturas debían ser 50-50. Se escribió mucho sobre eso. Ya se incorporó a otras legislaciones como la española, la costarricense, la ecuatoriana (con la dificultad que tiene para los resultados su sistema de listas abiertas) y la boliviana.

El pionero en gobierno paritario fue José Luis Rodríguez Zapatero a quien siguió muy rápido la presidenta Bachelet, pero en una reestructuración del gabinete en Chile la ecuación pasó a 40-60 que alguna gente dice que es también paridad, yo no lo creo, aunque es más equitativo. También Alan García había nombrado inicialmente 40% de mujeres.   

–Paraguay está lejos de lograr una equidad de género en cargos de poder.   

–Sí, creo que estamos muy lejos de eso en el Paraguay y que podemos decir que retrocedimos cuando que estuvimos de punta al principio de los 90. Hoy tenemos la cuota más baja (de los países que tienen cuotas), casi ya irrelevante y justamente el Comité CEDAW le ha dicho reiteradamente al Paraguay lo urgente que es que se revise la legislación. Y no es por falta de propuestas porque tanto la Red de Mujeres Políticas, como Mujeres Políticas en Red y la Defensoría del Pueblo han presentado proyectos de ley que no prosperaron.   

–Falta voluntad política.   

–De hecho tampoco se ve una voluntad del presidente Fernando Lugo de tener un gabinete si no paritario, por lo menos más equitativo. Tenemos una sola ministra entre 10 ministros. Las demás mujeres del gabinete tienen rango de ministras y son titulares de secretarías. Son las mejor evaluadas y hacen un excelente trabajo. Lugo debería pensar más en la buena gestión de las mujeres y menos en las cuotas partidarias a la hora de nombrar a sus ministros.   

–Una de sus grandes luchas es la incorporación de la mujer en los cargos de poder. ¿Qué rescata?  

–Rescato eso, la lucha de las mujeres por participar y desarrollar su ciudadanía plena y la excelencia que están mostrando en cargos de decisión. Rescatar el liderazgo transformador de Evo Morales y eso que ha sido duro para las feministas, pero está haciendo reformas tan importantes que al final de su gobierno democrático, va a tener más resultados que una revolución.   

Ese hecha puku (Ver lejos, tener visión de futuro) es un vacío todavía en el Paraguay.   

–¿Es importante su candidatura  para el país?

–Es uno de los grandes instrumentos del derecho internacional de los DD.HH. Mi candidatura surgió de la sociedad civil, de los grupos feministas y de DD.HH. del Paraguay y adhirieron en toda la región y en otros continentes, pero hace ya un año que soy la candidata oficial del Paraguay.

Ninguna persona es electa como experta si su cancillería no le apoya, por mejor experta que sea. Estoy gratamente impresionada del trabajo que hace internacionalmente la Cancillería para lograr que 94 países voten por mí. Qué bueno será el día en que seamos conocidos por tener buenos/as expertos/as en derechos humanos, por tener una producción científica relevante y dejemos de estar en tanta lista negativa.

Fuente: ABC Color, 27 de Enero de 2010 20:36. En línea: https://www.abc.com.py/abc/nota/70550-La-paridad-es-relativamente-reciente-en-cualquier-lugar-del-mundo/

 

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by https://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License