Breve hoja de vida

07.10.2008 14:37

Line Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género.

Ha sido profesora de las maestrías de género del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad de San Simón de Cochabamba (Bolivia), de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (España) y de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua); así como del seminario sobre Democracia, Ciudadanía y Estado del Programa Regional de Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), entre otras contribuciones académicas.

Actualmente forma parte del plantel docente del Curso de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica). Su aporte en la producción del conocimiento es muy importante a través de conferencias nacionales e internacionales, así como numerosos libros, artículos en revistas y publicaciones especializadas, materiales educativos y de divulgación.

Además de su rol académico, es una reconocida feminista y activista de derechos humanos. En tal carácter ha sido cofundadora de importantes organizaciones vinculadas al ámbito cultural, de igualdad y no discriminación, participación ciudadana y de producción de estudios sociales. Es integrante de redes como la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en los temas de su especialidad y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. En su trayectoria se destacan numerosas representaciones en foros internacionales en el campo de los derechos humanos, entre ellas su participación en la delegación oficial del Paraguay ante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China.

Es experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado Parte de la CEDAW (1991-1992). Además, se desempeñó como Coordinadora por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo CEDAW (2000-2001) y como Directora Académica del Informe Sombra Paraguay de la CEDAW, llevado adelante por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Capítulo Paraguay) y la CMP. Actualmente es coordinadora del equipo de desarrollo de indicadores de la CEDAW para el Paraguay en la iniciativa de seguimiento CEDAW de CLADEM Paraguay, CMP, CODEHUPY y la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS).

En el presente se desempeña como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Presidenta de Sakä – Iniciativa para la Transparencia Electoral, Directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, Integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del IIDH y Coordinadora General de la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Esta trayectoria dota a Line Bareiro de una experticia particular para el abordaje de la intersección de múltiples discriminaciones y desigualdades, lo que potencia sus capacidades en las esferas de la Convención, y contribuirá a hacer visible las distintas realidades de las mujeres que los Estados parte de la Convención deben atender en la tarea de hacer realidad la igualdad y la no discriminación como un derecho para todas las mujeres.

 

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by http://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License