ABC Color: Line Bareiro, candidata a experta por el Comité CEDAW 2010

13.03.2009 19:11

https://www.abc.com.py/2009-03-13/articulos/503333/line-bareiro-candidata-a-experta-por-el-comite-cedaw-2010

Viernes, 13 de Marzo de 2009

AYER SE REUNIERON PARA APOYAR Y ESTABLECER ACCIONES

Line Bareiro, candidata a experta por el Comité CEDAW 2010

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, representantes de diferentes organizaciones civiles y de mujeres se reunieron ayer en la Codehupy para hablar de cómo funciona la candidatura, explicar los procesos y de cómo incidir a nivel Estado en otros países, para sumar votos.

 

Marcella Zub, Mechenga Salgueiro, Gloria Rubín, ministra de la Mujer; Line Bareiro, experta en derechos humanos; Graciela Mendoza, Esther Prieto y Pilar Royg.

Line Bareiro es activista feminista y de derechos humanos, destacada por sus contribuciones para la igualdad de las mujeres y la no discriminación a ninguna persona. Como politóloga es reconocida internacionalmente por sus aportes académicos. Nació en el Paraguay, un pequeño país mediterráneo marcado por la dictadura, la pobreza y la exclusión, contexto que ha sido la impronta de su trayectoria de activismo y trabajo académico, traspasando las fronteras nacionales, y se ha caracterizado por una vocación internacionalista desde sus inicios.

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el local de la Codehupy (París 1031 c/ Colón), se llevó a cabo una reunión con la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, y otras mujeres representantes de organizaciones civiles y de mujeres.

COMITÉ CEDAW 2010

Line Bareiro explicó que el CEDAW es un comité de 23 personas expertas que reciben los informes de los países que ratificaron la convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer y que estudia los casos y hace las recomendaciones y observaciones a los países.

Paraguay presentó cinco informes pero fueron tratados solamente en dos sesiones.

“Actualmente, soy candidata del Estado paraguayo, pero mi candidatura comenzó con las organizaciones, no solo de mujeres, sino de derechos humanos que apoyaron la candidatura, porque queremos colocar al Paraguay con personas expertas en el mapa mundial”, dijo.

UN CARGO NO REMUNERADO

En el año 2010 se hace una asamblea de todos los estados que ratificaron la convención y ahí se elige a once expertas, se renueva la mitad del comité. Line dijo que el cargo no es rentado, para que la ciudadanía conozca, es un cargo de experta que sí pagan los viáticos, etc. Añadió que es una forma directa de colocar al Paraguay en otro lugar, “siempre tenemos un lugar muy pequeñito en el campo positivo, somos famosos por muchas cosas, pero no tanto por participar con personas que conocen ciertas cosas. Cuando se traten casos de Paraguay, si soy electa, tengo que abstenerme, no participar en ese debate, sino tendría que leer y actuar sobre lo que pasa en otros países del mundo”, manifestó.

 

Sitio de búsqueda

Olinda Bareiro

Conocé su trayectoria:

Olinda (Line) Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género. Leer más>>>

Know her:

She is a political scientist and lawyer from Paraguay, holding both a graduate Degree in Law from the National University of Asuncion and a Magister Artium degree awarded by the University of Heidelberg, Federal Republic of Germany. Olinda (Line) Bareiro is a scholar who is well known in her country and abroad for expertise in the fields of human rights, democracy and gender equality. Read more>>>

Materiales / Resources

Documentos disponibles para la difusión de la candidatura de Olinda Bareiro. 

Descargar

Certains documents are avalilable in order to spread this candidature.

Download

Créditos/Credits

Equipo Feminista de Comunicación

Asunción, Paraguay

Su contenido puede ser reproducido libremente, de forma total o parcial, cuando sea con fines no comerciales. Agradecemos la cita de las fuentes correspondientes.

This content may be freely reproduced, in whole or in part, although we appreciate the appropriate citation of sources.

 


Creative Commons License
Campaña: Line Bareiro, candidata al Comité CEDAW 2010 by https://linebareiro.webnode.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License